Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

lunes, 18 de mayo de 2009

3

Contrato TPV TACTIL

AVISO A TODOS LOS QUE HAYAN FIRMADO UN CONTRATO A LA ENTREGA DE LOS TPV DE GPRESS.

Hola a todos. Me he resistido a publicar este mensaje de alerta hasta informarme bien sobre lo que os quiero comunicar. En realidad, quien me ha puesto sobre aviso ha sido la mujer de un compañero nuestro que se ha molestado en leer detalladamente el contrato que al recibo del equipo, firmó su marido. Se trata de lo siguiente:
Todos los que, como yo, habéis decidido entrar a formar parte del proyecto de instalar el tpv táctil que Distrimedios gestiona, habréis firmado un contrato mediante el que acordáis el uso del equipo que se supone nos cedían. De este trato nos beneficiaríamos todos ya que, aunque ellos ponían el dinero, estarían en contínuo contacto con el punto de venta, lo que les ayudaría a controlar y a elevar el número de ventas de sus publicaciones, y nosotros llevaríamos a cabo mejor nuestra labor diaria de venta. Esto fue lo que nos dijeron en Distrimedios.
En resumen, según nos informaron, el contrato se limitaba a dejar constancia de que recibíamos el equipo perfectamente preparado para iniciar la gestión de venta, las condiciones de uso que nos comprometíamos a cumplir para que la cesión se llevara a cabo y el tiempo de duración de la misma, que se correspondía a cinco años, siendo dicho contrato de posterior renovación anual. Yo, sin leer, y confiado en lo que se me había dicho, firmé sin más.
En realidad, si lo vamos leyendo nos enteramos de que:
1º El "convenio de colaboración", que es como se denomina el contrato se realiza entre el punto de venta y la empresa TVP (Tecnológica de Venta de Publicaciones, S.L.)
2º Se declara que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha solicitado una ayuda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el proyecto de "Transformación del Punto Tradicional de Venta de Prensa", es decir , para su "modernización e informatización". La ha solicitado erigiéndose como intermediaria entre el ministerio y el punto de venta, es decir, se responsabiliza de que la ayuda efectivamente va a ir a parar al punto de venta.
Así mismo se declara que TVP gestionará el proyecto y pondrá de su bolsillo un dinero para llevarlo a cabo y que el vendedor de prensa es el que recibe el equipo subvencionado.
3º Se acuerda que cada equipo , que cuesta casi 3.000 euros, será comprado por una parte con la ayuda que concede la Unión Europea (60%) y por otra (el equivalente al IVA y al 40% restante), con el dinero que aporte TVP.
A cambio, el vendedor de prensa debe cuidar y hacer uso diario del equipo y pagar el mantenimiento mensual, de no hacerlo, deberá pagar a TVP el dinero que esta empresa aportó para la compra del equipo.
Otro caso es que voluntariamente el vendedor decida no seguir adelante con el contrato y rescindirlo antes de los cinco años que tiene por vigencia, en este caso, lo que debe hacer es devolver el equipo para que otro punto de venta lo use.
Queda claro en el contrato que la ayuda la solicita y recibe esta Asociación aunque su destino sea el punto de venta.
Hasta aquí, y si no tenemos en cuenta que se les olvidó mencionar el pequeño detalle de lo de la solicitud de la ayuda, es todo correcto y lógico.
El problema está precisamente en ese pequeño detalle. Resulta que para que le concedieran esta ayuda AEDE ha tenido que solicitarla en nombre del punto de venta, lo que se refleja en el anexo que viene con el contrato: el Modelo M2 del Subprograma Avanza PYME.
En este modelo viene reflejado claramente que la subvención de más de 1500 € ha sido concedida al vendedor de prensa, lo cual implica un ingreso extra en concepto de ayuda que tendrá que incluir en la declaración de la renta del año que viene y por la que tendrá que pagar.
Debido a la concesión de esta ayuda, el vendedor de prensa no podrá solicitar ni percibir ninguna otra en un plazo de tres años. Todo esto se ha hecho sin previa información al vendedor con lo cual me pregunto: ¿ si llego a leer esto y enterarme antes de firmar y decido no hacerlo significa que , al estar concedida esta subvención, tengo la obligación de declarla ante Hacienda aun no disfrutando de ella y de permitir que otro se beneficie de una ayuda que me ha sido concedida a mí, así como de no poder solicitar otra para mi propio proyecto de renovación de mi kiosco? ¿Significa que todos los que en su momento nos apuntamos al proyecto dimos sin saberlo nuestro consentimiento para la solicitud de una subvención antes de que ni siquiera estuviéramos convencidos de seguir adelante con él? E incluso, después de haberlo firmado, si me lo pienso y devuelvo el equipo ¿resulta que seguirá constando en el Ministerio que he recibido una ayuda del programa Avanza? ¡¡¡¡ Esto no es de recibo !!!
Como consecuencia de todo esto está el tema de quién es el propietario del equipo. Si, como a fin de cuentas, lo que queda es que el equipo es ,a medias, del vendedor de prensa y de TVP, lo lógico sería pensar que si el contrato se rescinde por lo que sea habría que negociar quién se queda con el aparato y si tendría que dar o no la parte correspondiente de su coste al otro "socio".
En este contrato todo queda resuelto felizmente (para ellos claro): se quedan con el equipo y con el dinero. ¿¿Ustedes lo entienden??

Share/Bookmark

3 comentarios:

San Juan de la Palma dijo...

No me lo puedo creer...........

RafaSLorenzo dijo...

pues creetelo carlos asi son las cosas, y lo curioso es que ni en la agrupacion se habian coscao...de lo fino que lo han hilado...

Beto dijo...

Buenas, soy el compañero del quiosco de Sta. Clara de Cuba, frente a Polvillo.

Como siempre desconfiando de distrimedios, realizé las gestiones directamente con el plan avanza, a través de su pagina web. Me supuse que como ingresos en especie se debe de poner en la declaración de la renta. Supongo que en mi caso, al realizarla directamente con plan avanza, no tendré que pasar por este calvario, pero de todas maneras gracias por avisar.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.