Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

domingo, 9 de mayo de 2010

1

SER O NO SER...


Ésta es la cuestión...
Llevo mucho tiempo sin sentarme delante de "un espacio en blanco, como es este, y no llenarlo con una idea o pensamiento..." es increíble lo difícil que es rellenar unas líneas y expresarte, y poder reflejar fielmente una idea, unas sensaciones, o simplemente tu estado de ánimo. He estado haciendo examen de conciencia y he llegado a la conclusión de que termino simplemente "desfallecido" con la actividad tan frenética a la que me enfrento cada día, y al final pasan los días y no tengo tiempo ni para pensar, y cuando pueda hacerlo, como ahora, soy capaz de ordenar las ideas que tengo y ellas me hacen ver la realidad que me rodea y que, debido al estréss que preside últimamente mi trabajo, soy incapaz de ver. Fruto de este "examen de conciencia", he llegado a la conclusión de que la cuestión es la que enuncio en el título de este escrito:
SER O NO SER, ¿me veo capacitado para llevar la vida que llevo?, me explico, me levanto a las 5:30 de la mañana, me preparo y llego a mi negocio pasados unos 45 minutos. Llego, saco la mercancía fuera, la expongo convenientemente después de contabilizarla toda y ver que la entrega en un 99% de las veces es la correcta ( me reservo un 1% para los errores que comete algún corre-turnos en el reparto), ya que mi repartidor es increíblemente perfeccionista y bueno en lo suyo. Un día me enseñó su currículum y me asusté, menuda preparación académica, militar y empresarial tiene el tío y aquí, en España, no lo valoran nada más que para repartidor...
Una vez terminada la exposición y el control de todo, y a la vez que atiendo a la clientela, empiezo a dar de alta artículos y albaranes de compra, hago devoluciones, en fin, llevo el negocio lo mejor que sé o creo saber y después de unos añitos, veo que cada vez se vende menos, y los márgenes son menores, y, cada vez que me enfrento al repaso de las facturas, me quedo con los años más atónito y estupefacto, creo que un curso avanzado dado por alguna empresa para entender las mismas no nos vendría mal. En las de Distrisur y Distrimedios es bastante clara la exposición de la misma, pero si intentamos entender las facturas de la otra distribuidora...Sgel-Publisevilla, otro gallo nos canta, ¿tan difícil es abonar los albaranes tal como los devuelvo?, osea, que yo devuelvo por adelantado el género y ellos me lo abonan con cargo aplazado, y en cambio ellos mandan el genero mensual y me lo cobran por adelantado antes de devolverlo, con lo cual siempre están cobrándome algo que todavía no he vendido en la mayoría de los casos, ¿alguien lo entiende?. Encima te mandan el género que quieren y las cantidades que creen convenientes, con lo cual si un kiosco como el mío, por ejemplo, vende fijo 5 revistas Glamour, ellos simplemente mandan 20 , osea que estoy pagando 15 revistas que no vendo porque, aunque las devuelva de inmediato, ellos me las cobran en la semana del vencimiento, (si es semanal la revista la suelen poner el domingo de esa semana de vencimiento y si es mensual suele entrar a principio de mes, y de esa manera siempre les sale el beneficio de cobrármela antes de abonármela) pero yo debo esperar a que me devuelvan mi dinero en la factura que a ellos le venga mejor y así me lo hacen saber en los "abonos de cargos aplazados" de al final de cada factura y mientras tanto, cuando me quedo con saldo en negativo en el banco, el que paga los intereses de "ese dinero que les presto a estos señores" soy yo.
Y no he mencionado que además tenemos que pagar los "trabajos auxiliares, o portes de la mercancía que recibimos". El negociazo que tienen montado es increíble: los transportistas se pagan su autónomo para traernos la mercancía, sus 7 euros de gasoil diario, el seguro de la furgoneta y, si es nueva el préstamo de la misma, y todo eso con ochenta y pocos euros que les dan por día que reparten, y ¿qué les pasa si la furgoneta ese día no les funciona? pues Sgel les pone a su disposición una furgoneta por la que les cobra 40 euros diarios, más gasoil y seguro de la misma, osea, que ese día tan sólo cobran cuarenta y tantos euros. ¡Anda, y no he mencionado que nos cobran 5 días de reparto a los vendedores y tan sólo pagan al repartidor 4, ya que los jueves ya sabemos que aquí en Sevilla no se reparte, osea, que a los vendedores nos están cobrando un día de más a la semana en el reparto, y esos días al cabo de un año, ¿cuánto suman? Pues ¿qué os parece si le reclamásemos ese dinero a esta distribuidora? Y ¿cómo consigue el dinero para pagar la distribuidora a estos transportistas? !pues de los portes que nos cobran semanalmente!, o si no, multiplica 40 ó 42 puntos de reparto por 37,22 € de portes: te da los 1.200 o 1500 euros que cobra el repartidor de la ruta, osea, que ya sabemos como pagan a los empleados del almacén y de reparto...
Y no hablo del galimatías de las devoluciones en las que te abonan un género devuelto en un mismo albarán en diferentes días de abono, es decir, en diferentes facturas, creo que le llevo el caso a Íker Jiménez y lo trata como un "fenómeno paranormal". Y si hablamos de los errores en la mercancía que no te abonan...y lo mejor para lo último, el plazo para que te abonen lo errores que cometen: "un mes" para contestarte y devolverte tu dinero, "todo un hito en la era de las telecomunicaciones y la informática", la cosa es "tardar en devolverte tu dinero".
Seguramente esto que escribo a los que no lo entienden le sonará a robo descarado, a los que lo hacen les parecerá normal, y a mí lo que me parece es "una putada", y digo yo: cuando estos....(iba a decir hijos......, pero prefiero callarme, y tan sólo pensarlo...)" señores" acaben con la red de ventas de los productos que distribuyen, porque a este paso nos arruinan a todos, ¿qué piensan hacer?, ¿apropiarse o crear una red de ventas ellos, o joderse y "comerse con papas fritas los productos que distribuyen"?, o mejor aún ¿van a poner también a los repartidores a vender las revistas en mitad de la calle?.
Yo tengo una cosa clara, en la naturaleza la evolución crea especies nuevas que se adaptan a los habitats que cambian, y si ese axioma lo extrapolamos a nuestros negocios está claro que el kiosco cuya única fuente de ingresos continúe dependiendo de estos "señores" va a terminar pagando préstamos por un dinero que han utilizado otros y va a arruinarse a no ser que "evolucione" y adapte nuevos productos a su punto de venta que no pasen por los canales de estos "señores", osea, que veo a los editores repartiendo sus productos, que tantos esfuerzos les cuesta poner en este mercado tan competitivo, a la antigua usanza: en mitad de la calle"voceando" sus artículos relevantes o los productos que regalen.
!O nos convertimos en el que sujeta la calavera, de la viñeta que tenemos en este post, o en la misma calavera...!
Está claro: SER O NO SER... kioskero mañana...depende de las decisiones que tomemos nosotros HOY .
Share/Bookmark

1 comentarios:

BANDOLERA dijo...

Rafa, como siempre tocando lo esencial. De lo poco que me he pronunciado respecto a mis opiniones como estructura objetiva de negocio en los comentarios (Bueno, supuesto negocio, dadas las circunstancias...), me parece que he tocao los mismos puntos que tocas tú. Ya te contestaré más en ADIToday, pero me ha gustado mucho....lamentablemente. Un beso.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.