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miércoles, 10 de noviembre de 2010

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CARTA AL MINISTERIO DE COMERCIO

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Espero que Adi no tenga inconveniente en que transcriba aqui la noticia:

En la editorial titulada "Ley de Contratos de Distribución" un usuario de este espacio manifestaba haber puesto una carta al Ministro de comercio a través de la web oficial www.mityc.es/es-ES/Paginas/Atencionalaciudadania.aspx y animaba al resto de usuarios y vendedores a hacer lo mismo. Posteriormente otro de los habituales participantes animaba a hacer un modelo para que todos usásemos el mismo. Bueno, pues eso, aunque nadie me ha dado vela en este entierro, pues propongo uno y ya diréis.


Excmo. Ministro de Comercio Sr. Miguel Sebastián

Ciudad_________ a ___ de noviembre de 2010

Estimado Sr.
Me dirijo a usted en mi condición de vendedor de prensa, sector que como conocerá se encuentra muy castigado tanto por la actual crisis como por el comportamiento monopolístico y abusivo de los distribuidores exclusivistas de la distribución de las revistas y diarios.

El motivo de la presente es transmitirle mi preocupación al comprobar que los contratos de distribución de la prensa y revistas con el punto de venta minorista no se encuentran entre los contratos específicamente tipificados en el contenido del Proyecto de Ley de Contratos de distribución, cuyo objetivo, como en los propios antecedentes se indica, es el limitar el abuso de poder entre proveedor y distribuidor en el ámbito de sus relaciones comerciales.

Las prácticas abusivas en las relaciones comerciales de este sector son constantes, los proveedores de las publicaciones gozan de exclusivas casi siempre nacionales, las cuales ejercen bien directamente bien a través de acuerdos con empresas locales de reparto, lo cual hace que el punto de venta minorista, no tenga elección de compra y venga obligado a aceptar las condiciones comerciales de servicio y descuento impuestas si quiere mantener la supervivencia de su negocio.

De unos años hasta hoy, estas empresas han ido reduciendo unilateralmente las condiciones de descuento y han aplicado unos costes adicionales en sus facturas al punto de venta, inexistentes hasta ese momento, a los cuales ellos llaman "servicios auxiliares" y que en realidad no son otra cosa, que la repercusión de sus propios costes de reparto precisamente razón de su actividad como empresa distribuidora y de reparto.

Esta precaria situación aún viene agravada en cuanto a que los editores de dichas publicaciones establecen precios de venta al público de las publicaciones, eliminando un derecho que tanto en la Ley del comercio minorista como en el propio proyecto de Ley de contratos de Distribución es exclusiva potestad del punto de venta final.
Cualquier intento de negociación individual por parte de los puntos de venta hacia estas empresas, de hecho monopolísticas, es imposible y es determinados casos puede conllevar el corte de suministro por parte de la empresa proveedora de las publicaciones.

Le ruego tenga en consideración la difícil realidad de los comercios que nos dedicamos a la venta de diarios y revistas, así como de las precarias relaciones que nos unen con nuestros proveedores, las cuales a todas luces, deberían estar amparadas en el nuevo proyecto de Ley.

Sin otro particular, agradecido por el tiempo prestado, le saluda atentamente.

XXXXXXXXXXXXXX
DNI ________

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