Yo no soy un letrado, ni un entendido en nada, pero hay cosas que pone en el mismo que no termino de entender, y si le sumo la experiencia que tengo al llevar ya dos años con un TPV de esta misma empresa, el resultado no me me satisface, paso a contaros:
Cuando me pusieron mi terminal para realizar las ventas en mi negocio, me pareció maravilloso el poder descargarme según me dijeron los albaranes de todas las distribuidoras diariamente. A fecha de hoy continúo dando de alta los mismos en Distrisur y Sgel...
Tan solo me descargo de Distrimedios los albaranes y realizo sus devoluciones diariamente, salvando errores puntuales de atípicos o productos mal con el precio, pero enseguida se subsanan dichas deficiencias, ya han actualizado el software varias veces y han ido introduciendo mejoras, también puedo decir que la asistencia desde "Recursos en la Red", que son quienes me arreglan los problemas de mi terminal no ha sido mala casi en dos años.
Pero a fecha de hoy no estoy "feliz" con esa inversión que hice hace ya tanto tiempo, yo llevo desde el día 20 del mes pasado esperando a que me arreglen el equipo ya que parece que tiene un virus, y todavía no se ha presentado el técnico, ¿mala gestión ? o ¿será que en esta empresa dependen de subcontratas para estas labores...y no tienen personal?.
Para mi modesta opinión todo se debe a que no pueden abarcar más y como ellos son los administradores de los equipos, nadie podemos arreglarnos cuando se estropean, este es el problema principal que le veo a tanto equipo sofisticado, que solo pretende a mi modo de ver, saber la venta en tiempo real de nuestros negocios, !!no he dicho monopolio señores!!.
¿Que pasaría si yo pudiera manejar el equipo? pues que hoy por hoy ya habría arreglado el mismo, formateándolo yo mismo o pagando a un técnico para ello y así estará funcionando.
Con todo lo que he contado, me encuentro hoy con los contratos que estos señores quieren hacer firmar a los kioskeros con sus nuevos TPV, ya intuiréis mi respuesta supongo...
Pero hay cosas que me gustaría reseñar:
La primera es la vigencia del contrato 4 años, solo se puede renunciar mandando un burofax un mes antes de espirar el año, estas son las palabras textuales del punto D del acuerdo:
"...podrá realizar dicha resolución anualmente, coincidiendo con la fecha del contrato y notificándolo fehacientemente, burofax o correo electrónico, con un mes de anticipación a dicha fecha."
En el punto G dice:"...el convenio tendrá una duración de 4 años a computar desde la fecha de su firma, renovándose por periodos sucesivos de un año, a no ser que alguna de las partes notifique por escrito a la otra, con una antelación de al menos dos meses, su deseo de poner fin a la relación jurídica en causa."
Tengo una pregunta: ¿Si el kioskero quiere renunciar, manda una carta un mes antes de expirar el año, o dos meses antes?. A mi no me queda claro...
Otra cuestión es que limitan el acceso a la red, para evitar virus...¿os acordáis que mi equipo a día de hoy tiene un virus...?, ¿si os entra un virus en vuestros ordenadores no sabéis quitarlos o pagar a un técnico para que lo haga?, para mi que esto esconde una "total exclusividad y control del equipo por parte de dichos señores".
También hablan de que no se puede descargar una peli, ni canciones etc, etc, creo que es lo más normal en un aparato que tenemos para trabajar(además de que es totalmente ilegal), también limita las descargas de ficheros grandes etc, eso es más peliagudo y supongo que será por las limitaciones de los anchos de banda contratados, al menos eso supongo yo...Y cierra todas las ventanas de aplicaciones de mensajería , chats, o lo que llaman "navegación por páginas poco confiables...", ¿quien decide cuales son o no fiables...?. Yo ya soy bastante mayorcito para que me digan lo que debo o no debo hacer, yo solo se que para que me permitan un acceso a una página tengo que estar "rogando a la Distribuidora" que me permita entrar, y le pida el permiso necesario a la empresa del Tpv. Imaginemos un caso práctico, un Sábado un cliente quiere que le de una información y que le consulte una entrada por ejemplo para una función de teatro en Madrid, ¿quien cojones me da permiso un festivo para que me den alta en dicha página?... ¿alguno ha intentado que le cojan un teléfono un fin de semana...? pues ya me habéis contestado a la pregunta...
Esta última medida me parece una barbaridad, ya que es una clara violación del derecho que nos asiste en la Constitución a la libertad de expresión y de comunicación, en su articulo 20, está claro que cualquier normativa y acuerdo están por debajo de la misma y entiendo que se podrá uno comunicar mediante las páginas pertinentes en la red, curiosamente el chat que tenemos a fecha de hoy aquí en Sevilla yo lo tengo capado y otro compañero de Segovía me confirma este punto. Osea que en la práctica veo que no es muy recomendable que la herramienta principal para la gestión de mi negocio este en manos de un tercero.
Y he dejado para el final de todo esto la guinda del pastel, ¿que beneficios tienen los que manejan el TPV...?
Hace poco puse una noticia en mi blog que hablaba de algo parecido en el gremio de los estanqueros, estos habían denunciado a Logista por monopolio, ya que al conocer con los terminales tipo TPV sus ventas eran capaces de optimizar en el mercado las ventas casi al céntimo en distribución y este dato es muy apreciado a la hora de las campañas publicitarias, ya que saben los gustos y las zonas de ventas de tal o cual producto antes casi de su reparto, con lo que si quieren lanzar algo nuevo saben donde deben aplicar más o menos gasto en publicidad ya que conocen las compras por zonas geográficas o locales.
Los beneficios del que maneja las estadísticas de venta en tiempo real son simplemente "la leche", esto esta claro que fomenta el monopolio y que suban los precios, ya que dificulta enormemente la entrada de nuevas empresas en el mercado que ofrezcan productos más baratos que la competencia, pues apliquemos esto a lo que estamos tratando.
Yo solo se que al comienzo del contrato dice que el aparato lo compone entre otros: "...monitor para explotación de marketing dinámico...", si a esto le unimos que el contrato tiene vigencia de 4 años, y que en ningún renglón del mismo hablan de que nos den beneficio por dicha exposición publicitaria....yo solo he leído la cifra de 29 euros al mes de costo de hardware, software, servicios de conexión Pcs y 3g. Pero no mencionan ni un céntimo por la emisión de publicidad, es más podrían llegar a alegar que se publicitan y que ellos te han pagado en "especies con el equipo que tienes, (pero en realidad lo ha pagado el gobierno con una subvención)".
En fin antes dije que yo no se de nada, y tampoco se expresarme muy bien, pero creo que cualquier abogado que lea detenidamente el contrato, podría deciros que opina del mismo, y si me equivoco en lo que cuento por encima.
Lo dicho "asesoraos antes de firmar nada por un abogado, que es un contrato de exclusividad de cuatro años, y el mercado esta posicionándose a favor de la publicidad digital..."

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