Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

domingo, 8 de mayo de 2011

0

Supervivientes


El jueves día 5 de Mayo se ha estrenado Supervivientes en Telecinco...

Siempre he pensado que me gustaría ir a uno de esos realities, en los que además de "sufrir" una aventura, te pagan. Pero de repente me he dado cuenta de que no hay que irse hasta Honduras para pasarlas canutas por un trozo de pescado. Aquí, para comprar un cuarto kilo de boquerones ya nos las vemos y nos las
deseamos, pero aún así, quedan fuerzas para luchar por lo que es nuestro, para sobrevivir a esta maldita crisis que nos trae de cabeza. ¡¡Sí, señores , pa' Supervivientes, nosotros los Kioskeros...!!
Bueno, me han entrado ganas de escribir algunas cosillas, espero no meter la pata y que se entienda lo que quiero transmitir. Por un lado, me quedo estupefacto con el año que llevamos, es increíble la bajada en las ventas de prensa escrita. Eso está colocando al sector en una encrucijada nunca vista hasta la fecha. Sé de buena tinta, al igual que ustedes, que han echado a la calle a muchos trabajadores de medios de comunicación, a otros les han hecho firmar bajadas salariales pactadas evitando así sus despidos, y entre medias de todo este tinglado, hemos aprendido a convivir con unas siglas que no conocíamos hasta la fecha, los ERE, que significan: Expediente de Regulación de Empleo, o lo que es lo mismo: "vete a la calle y búscate la vida pa'dar de comer a tu familia...la hipoteca...los pagos de la luz...etc, etc..." Aunque, finalmente, en un diccionario te lo definan así: "...es un procedimiento contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene por objeto obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

¡¡Ea!!, al final las empresas mandan a la calle al trabajador, en nuestro caso las empresas serían las editoriales, y encima piden ayudas al Gobierno y reciben dinero... Y a nosotros, ¿qué? A los vendedores de prensa, ¿quién nos ayuda?¿Si no pagamos?... nos cortan el servicio. Osea, que al final, no podemos hacer el dichoso ERE, simplemente cerramos y engrosamos las filas de los parados en España...¿esto es normal, nada más que los "grandes" tienen derecho a recibir las ayudas?

Veamos el tema detenidamente, cualquier vendedor de prensa a estas alturas sabe cómo está la cosa, y conoce los porcentajes que tenemos, con los que podemos estar o no de acuerdo, pero que son los que hay. Suelen ser en torno al 20%, en algunos casos el 25%, aunque son los menos, a eso le añadimos los "trabajos auxiliares", que en realidad son los portes con los que pagan a los transportistas y mozos de almacén por prepararte las entregas, le sumamos las fianzas, y lo agitamos todo con los problemas en facturación dando como resultado un cóctel muy curioso llamado : Kiosco o Punto de Venta de Prensa, al frente del cuál suele estar una familia que trabaja a destajo intentado mantenerlo a flote. Se puede decir que es una venta "casi artesanal", que podemos comparar con la que realizaba un gremio propio de siglos pasados, en los que las familias heredaban un trabajo y lo convertían en una "forma de vida". Esto último tiene su lado negativo, "de esclavitud", y su lado positivo, "de contacto directo con el cliente final", ya que el kiosco se convierte en " un punto de venta generacional", en el que la confianza a la hora de comprar se deposita en un vendedor, (osea, cualquiera de nosotros), conocido por el comprador desde tiempo atrás, gracias a que en ese kiosco concreto compraba su padre, y a su vez también compró su abuelo...pero ¿ y el comprador futuro...?¿Podrán los hijos de nuestros clientes continuar comprándonos?,¿podremos seguir soportando esta presión que nos imponen por parte de editores y distribuidores?. No debemos olvidar que tenemos el precio marcado en la portada de las publicaciones y en ellos se supone que está todo incluido, ¿y los portes, por qué entonces tienen que ser pagados aparte por el punto de venta?, ¿Por qué no nos llevamos más porcentaje por ello?

Imaginad que un cliente viene a comprar un Hola y le cobráis 1,80 más la cantidad correspondiente al porte que nos cobra el distribuidor..¿sería lícito... legal?. Supongo que se llegaría a poner el grito en el cielo si eso lo hiciera algún kiosquero, pero, ya que sufrimos esta injusticia, la de tener que soportar el gasto de distribución desde nuestra propia comisión, ¿por qué esto no es igual para todos?¿alguien me dice por qué unos no pagan portes y otros sí, o por qué unos pagan más que otros?, ¿por qué algunos tenemos que reducir nuestro beneficio para pagar este peaje a modo de impuesto revolucionario?...aquí ahora alguno que sea más nuevo dirá que le dan menos porcentaje que a otro que lleva más tiempo en el mismo trabajo...¿esto a qué es debido?, ¿cómo se desempeña el mismo trabajo y unos tienen una vara de medir diferente a otros?.

Esta idea que he planteado ahora la traslado a un Bar. Lo primero que me diréis es que un establecimiento hostelero tiene un beneficio de venta que supera ampliamente el 20%, ¿entorno al 60%?, lo que no es comparable a nuestro caso, pero mejor me lo ponéis, porque así veréis lo injusto que es para los vendedores de prensa el tener que vender a precios cerrados, pagando de nuestro bolsillo lo que no nos corresponde pagar en realidad y con el pequeño margen que nos deja la venta. A lo que vamos, para empezar, el bar debe tener a la vista una lista con los precios, (como nosotros tenemos el precio marcado en la portada de la revista) Pero esta lista de precios la ha confeccionado en base a lo que le ha costado poner en la mesa del cliente las tapas o platos que ofrece. Veréis: el dueño del bar compra, por ejemplo, un barril de cerveza a tanto el litro; cuando se lo llevan, él paga al proveedor exclusivamente lo que ha comprado y que le viene en factura, es decir, un barril de cerveza. ¿O acaso el transportista que le lleva el barril de cerveza le cobra portes, le cobra diferente a un bar y a otro por llevar más o menos tiempo ese barril de cerveza en el camión o por tener que recorrer más camino para llevarlo a uno u a otro establecimiento...? Pongámonos en el caso hipotético de que esto fuera así, y que le cobran al bar de enfrente más caro el barril de cerveza por tener el transportista que lo lleva que cruzar la calle y desplazarse unos metros más que en el caso de nuestro bar...¿Pensáis que el dueño del bar tendría derecho a cobrar al cliente la caña más cara que nosotros para compensar ese incremento en el gasto?, de hecho, si tu vas a la barra a por una caña te cobran un dinero, y si te lo traen a la mesa te pueden meter un 20% de recargo para pagar al camarero que te la lleva , y os lo dice uno que ha trabajado en una Bar algunos añitos...
Si es justo para el dueño de ese bar poder ajustar el precio de la cerveza que vende atendiendo a lo que pagó por ella, ¿no lo sería acaso también para nosotros?
Esta idea que planteo a algunos os suena a chino, otros os reiréis, pero no es del todo descabellada, ¿o es que el vendedor tiene que seguir aguantando el coste de todo?.

Seamos serios y planteemos soluciones, ésta es sólo una reflexión que doy, ¿cuál planteas tú seguir como estamos, o negociamos de una puta vez la eliminación de los portes, o disminución hasta eliminarlos?
Este fin de semana pasado un periódico de tirada nacional, el ABC ha decidido en algunos zonas aplicar lo que podríamos llamar como "bajada de porcentajes de manera unilateral", ya que de un 25% hemos pasado al 20% y lo han logrado utilizando el ingenio "emblistando" en una bolsa el periódico y el suplemento, de esa manera ahorran una entrega en el periódico, con lo cual la distribuidora cobra un reparto menos cada semana y nosotros no manipulamos a parte para la venta dicho atípico, con lo cual, al final nos pagan menos, osea que los tíos se lo han currado tela de bien para bajarnos los porcentajes de ganancia, y encima no quedar "malamente"... No debemos olvidarnos ni echar en falta lo que hacen otras cabeceras, sacando "promociones" en las que dicen que nos dan un 10% de beneficio, como el tema de los mini portátiles del PAIS, ¿alguno ha hecho números y ve cuál es el beneficio neto?, creo que está en torno al 6% sobre el precio de venta al público.
Estamos llegando a vender con una máxima que empezaron introducirla hace unos años con los bonobús y las recargas de telefonía, en la que nos decían: "..dejan poco pero es que así se llevan otra cosa los clientes..." con esta estrategia de malas ventas, estamos dejando entrar productos que no nos aportan apenas dinero, y ocupan un espacio de exposición quitando sitio a otros más rentables. Otra cosas son las calidades de algunos de los productos que se ofrecen, acordaros de una bicicleta que ofrecieron con un periódico a nivel nacional...yo no he visto ni una de las que se llevaron en su momento los clientes...incluso hace unos meses documenté en este blog un "engaño" de una camisetas de otro periódico en las que nos daban una talla L, cuando en realidad era una XXL, no se sabe como las etiquetas fueron quitadas y llegaron sin ellas a los establecimientos.Con estos últimos ejemplos se nos está dotando a los puntos de venta tradicionales de un "halo" de productos de mala calidad que a la larga nos afecta a nosotros, ya que el cliente no es tonto, como los de Media Markt, y acaban por no hacer más colecciones de estos periódicos, que son en realidad los que más pierden, porque, como dije antes, la credibilidad que tenemos está avalada por generaciones que nos han precedido y conocen nuestra honestidad y nuestro sacrificado trabajo. Ante esta situación, la única salida es introducir en nuestros puntos productos que demanden los clientes, y que no pasen por los canales tradicionales de distribución que tenemos, así dejamos atrás los sin sabores que tenemos y que nos llevan en muchos casos al cierre de los establecimientos.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.