Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

viernes, 27 de julio de 2012

3

La Generación de Pio. Difundir la cultura sin monopolios



"La Generación de Pío" es la primera película del cine español que se estrena a través de internet completamente gratis y de forma legal.

     Desde nuestro gremio en Sevilla queremos ayudar a que el proyecto siga adelante apoyándolo con la difusión de esta novedosa idea desde nuestras páginas en internet, ya que pensamos que porque una obra no sea comercial no significa que no tenga derecho a ser vista por los demás ciudadanos, no tenga derecho a su distribución o difusión, no tenga derecho a nacer siquiera. Pensamos que los verdaderos críticos del arte están en la calle, no en oficinas ni despachos que están al servicio del lucro de unos pocos y que "piensan" y establecen qué es lo que le interesa al público o no. Obra y artista deben siempre tener la oportunidad de exponerse al ojo crítico del que realmente desea contemplar, admirar, palpar, vivir realmente el Arte, ya sea en su faceta cinematográfica o en cualquier otra, es decir, el Público,  y Nadie ni Nada puede tomar para sí  el derecho de prohibirles siquiera conocerse.

      En un gremio como el del vendedor de prensa, en el que estamos sometidos por completo a lo que deciden las distribuidoras, ya que son ellas las que deciden qué es lo que vendemos, la cuota del producto que podemos vender y hasta el precio, que es fijado de manera taxativa por las mismas, algo por lo que estamos decididamente luchando por cambiar, sabemos de lo que hablamos.

     Apoyamos, por tanto, a la productora de los hermanos Rodríguez a que sigan en la labor de fomentar entre otros colegas noveles de su gremio el espíritu que les ha hecho sacar su aventura adelante.

     Puede que su película guste a unos, no tanto a otros, pero que no sea la censura económica de la industria actual del cine quien decida al final. 


Fuente:  Películasyonkis.- :
“Tienes un guión, un proyecto, una película, una historia que contar... pues mejor guárdala en un cajón porque aquí ya somos muchos”. Con esta frase se podría resumir la vida de un cineasta independiente o novel. Pero precisamente porque creen en el cine esos cineastas siguen adelante. Es el caso de “La Generación de Pío”.Este largometraje es una aventura que ha costado 10.000 euros y que comenzó en 2008. Sin subvenciones, porque sentenciaron que era un proyecto irrealizable; sin distribuidoras, porque ni siquiera respondieron; sin productoras, porque no les interesaba la idea. El dinero lo pusieron de sus ahorros los hermanos Rodrigo y apenas dio para pagar el alojamiento y la manutención de actores y equipo técnico. Nadie cobró en la película, pero aún así, el equipo, formado por profesionales, se involucró en el proyecto porque creyeron que sí se podía.
Una vez rodada la película la enviaron de nuevo a distribuidoras y productoras con idéntico resultado: nada. Después vinieron los festivales. En España no es posible acceder a ellos si no tienes un actor famoso, buenos padrinos o una subvención que te permita pagar el costoso proceso de conversión a negativo...más trabas. En el extranjero fue mucho mejor: presentaron la película oficialmente en el Festival del Nuevo Cine de Montreal y fue seleccionada en otros cuatro festivales internacionales más.
Tras este periplo de dos años, volvieron a España para repetir la misma historia: ni productoras, ni ayudas, ni distribuidoras. Contactaron con las televisiones, pero tampoco consiguieron nada. A las cadenas no les interesa el cine español que no producen ellas mismos.
Se entiende perfectamente que una película independiente y alejada de lo que debe ser un taquillazo tenga más dificultades, sin embargo el problema surge cuando aquellos que la rechazan ni siquiera la ven. La cuestión está en que el cine en España es una industria que, a pesar de que cuenta con gente muy buena, está en manos de unos pocos.
Ahora, en lugar de meterla en un cajón, van  a estrenarla en Internet y gratis en colaboración con peliculasyonkis. Menudo problema como salga bien y cunda el ejemplo entre todos aquellos a los que la industria convenció para que se quedaran en la cuneta con sus proyectos.
Pero lo importante aquí es que juzguen los espectadores si esos 10.000 euros que invirtieron los hermanos Rodrigo merecieron la pena. La cita está ya fijada: el 27 de julio en www.peliculasyonkis.com y en www.lageneraciondepio.com.


Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy aburrida

Unknown dijo...

La iniciativa de esta productora es genial, es la forma de liberar al arte de muchas de sus cadenas sociales. Ya lo han hecho músicos y ahora le toca al cine, me parece maravilloso porque en este país tenemos mucho que decir y no podemos callarnos por las imposiciones del capital.

Pero hay algo terrible en esta concesión, algo que hace de este acto una banalidad: la película es mala. No hablo de que guste o no guste, eso no tiene importancia ya que es absolutamente personal, hablo de que la calidad artística ha sufrido más de lo que debiera por el bajo presupuesto. Esto no debería ser así, la calidad artística no puede estar sometida a las finanzas. Basta conocer la nouvelle vague o las primeras películas de robert rodriguez, y sin irnos tan lejos: la serie malviviendo o los vengamonjas en nuestro pais.

Los decorados son penosos, los planos cutres y aburridos, con elipsis continuas y desmedidas que hacen el hilo argumental inconexo. No puedes excusar todo por el dinero, hace falta imaginación: eso es justamente lo que no tiene esta película.

Con todo esto, pues, la película resulta una mierda pretenciosa, anti-natural, poco espontanea y aburrida.

Naiara dijo...

La película es penosa. Las interpretaciones son espantosas, con una teatralidad excesiva y una entonación y ritmo irritantes. Resulta completamente inverosimil.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.