Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

sábado, 9 de enero de 2010

0

¿EXISTE UN CANON PARA NUESTRA LIBERTAD Y CULTURA?

Aquí estoy de nuevo frente a un espacio en blanco intentando plasmar unos pensamientos, esperemos que mis palabras se correspondan con ellos.
Esta mañana he escuchado la “Buena Nueva” de la Ministra de Cultura: por fin se ha salido con la suya la S.G.A.E. y se van a poder cerrar páginas web por mandamiento judicial, si atentan contra los derechos de autor, en un tiempo récord de 4 días, pero, ¿quién o quiénes decretan ese cierre?. Pues se va a crear en el seno del Ministerio de Cultura la llamada: Comisión de Propiedad Intelectual, y estará integrado por: 1 Juez de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (tan solo hay 10 jueces), Representantes de los Creadores Intelectuales, Usuarios y Las Operadoras . Lo que veo bien es que una persona que se gana la vida componiendo pues pelee por ello y gane dinero, ya que es su medio de vida, pero ¿qué tiene que ver el Gobierno con eso?, ¿qué pasaría si la Ministra fuera kioskero, se tomarían las mismas medidas de apoyo a nuestro sector, o por el contrario hay alguna motivación económica de por medio, o algún otro interés?. Pues la prensa del Sábado pasado me da la respuesta dice que el sector que intentan defender acapara el 4,2 del Producto Interior Bruto y por lo tanto en un sector estratégico en nuestra Economía.
Parece que en estos momentos en la red hay un conflicto de derechos, por un lado la libertad de expresión que se ejerce en una página web, y el derecho a la propiedad intelectual, evidentemente intentar equiparar ambos no es lógico, es que si se hiciese se estaría ejerciendo en la red una censura previa, a este paso voy a tener que preguntar si puedo o no poner algo en mi página, no vaya a ser que alguien se sienta plagiado, ¿eso no es actuar contra el artículo 20 de nuestra Constitución? (que habla de la libertad de expresión),os recuerdo literalmente su punto 20.2 “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”. El caso es que hoy por hoy un juez de instrucción mediante procedimiento penal o mercantil puede actuar contra una página web que vulnere los derechos de la propiedad intelectual, entonces ¿qué trasfondo no me están contando?. Lo que clama al cielo es que esta justicia rápida que quieren llevar a cabo aprobando este anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, menudo nombrecito más rimbombante se han buscado nuestros políticos, se nota el “apoyo intelectual para diseñar estas parrafadas”, pretende que el juez aplique una justicia express en 4 días, osea que los diez jueces de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional van a tener que buscarse 25 horas al día para implantar justicia de una manera objetiva, !joe la que se les viene encima a estos pobres hombres!, como está la Justicia, y las carencias que tienen y encima más trabajo, yo no se ustedes pero esto va a motivar que se paren los jueces de sus tareas ordinarias para atender a un colectivo privado como son las Sgae, de verdad que me estoy conteniendo la lengua pero aquí pegaba eso de: !no me toques...la gaita...no me toques la gaita!, ¿soy un exagerado?, ¿quién no se acuerdan del caso de Mary Luz, la niña de Huelva, y de su asesino y violador reincidente Santiago del Valle que estaba en la calle por un error judicial, o que me decís de los casos de maltratadores reincidentes que están en la calle?, son tantos los problemas que nos encontramos por fallos en la Justicia o retrasos en la misma, yo mismo tengo una denuncia puesta a un gran almacén de mi ciudad, la puse en Septiembre y todavía no me han llamado del Juzgado después de 5 meses, haced memoria y algunos seguro que la tenéis que hacer “histórica” para acordaros de ejemplos cercanos, el resultado siempre es el mismo: la justicia es lenta pero segura, entonces ¿que historieta me quieren vender ahora?, pues que unos que tienen pelas e influencias y que apoyaron al gobierno actual contra en el pasado, quieren “colarse como en la cola de los médicos o del autobús”, quieren justicia y la quieren !ya! Y los que estamos esperando antes que ellos ¿nos callamos?. YO NO ¿Y TÚ?
La verdad es que hay que reconocer que, según habéis escrito algunos, parece que este Gobierno está afanado por intentar someter a los medios de comunicación. En el año 2006, el Partido Socialista fue pionero en fundar una especie de cadena por internet para difundir noticias, lo llamó : IPSOE TV, parece que volvemos a hablar de monopolio, esta vez informativo. No olvidemos que la verdad es una fuente de poder y el cómo y dónde difundirla puede ser beneficioso para los que quieran “dibujarla a su antojo”, me acuerdo de unas palabras que hace unos años un humorista llamado Pedro Reyes contestó, cuando le preguntaron: ¿cuándo piensas volver a la tele? y dijo: “Cuando haya libertad”. Seguramente pensaréis que soy de derechas, pues estáis equivocados, soy “kioskero”, con lo cual quiero decir que todos los días tengo delante lo que me quieren contar unos y otros y ya he adquirido un discernimiento que me permite hablar desde “enfrente a la noticia”, y tengo que decir que algo de verdad hay en lo que dijo este humorista, os pongo un ejemplo, en el Gobierno Aznar, ¿cuántas veces nos hemos reído con las parodias que han hecho cada vez que metía la pata?, ¿o nadie se acuerda de: !Manda Huevos... del señor Cascos ¿os acordáis de los desastres de la Guerra de Irak o el Hundimiento del Prestige, o lo del submarino nuclear de Gibraltar?..., en fin, a mí que alguien defienda lo suyo a capa y espada y que considere al otro que todo lo hace mal, lo considero de muy poco “talante”(parafraseando a nuestro Presidente) y que necesita un ejercicio de humildad bastante grande. ¿Alguien se acuerda de algún humorista que parodie o critique la labor del Gobierno frente a casos como el paro, la guerra de Afganistán o Irak...etc, o algún otro problema?. Yo sinceramente nada más me acuerdo de la “empanadilla de Móstoles”, en fin, resumiendo, que parece que quieren empezar a monopolizar también la única ventana que tenemos libre para intercambiar ideas e información, esto es la RED, y que se haga en nombre de la cultura cuando justamente va en contra de la misma, clama al cielo, ya que todos sabemos que libertad y cultura van de la mano y coartar a la una significa atentar contra la otra. Señores, creo que la voz y la opinión de las personas que votamos se debe de oír, por que como dicen: LA VERDAD OS HARÁ LIBRE.
Hoy sábado estoy viendo un programa de Tele 5 en el que salen los integrantes del grupo Parchís, son de mi quinta, rondan los cuarenta, y están diciendo que cada uno trabaja para vivir y en cambio los que le rodeaban en su vida artística están todos viviendo de las rentas en La Moraleja. Dicen que tan sólo tienen derecho de voz de las canciones, y que no tienen derecho de imagen de ninguna de las 7 películas que hicieron, y eso que, hoy por hoy, todos sus grandes éxitos están en dvd, sin olvidar que hay una cantidad ingente de productos suyos tanto en carpetas, pósters...etc (merchandising).
También conozco el caso de una de las mejores artistas de doblaje que tenemos en la actualidad en nuestro país, vive de su trabajo, no de las rentas, el año pasado recibió por derechos de voz tan sólo 200 euros por el año entero, osea algo más de 16 euros al mes, me ha confesado que últimamente tienen menos trabajo porque el cine español está siendo doblado en Sudamérica ¿están defendiendo su trabajo, o van a donde les es más rentable?, ¿éstos son los derechos que pretenden defender las SGAE, o acaso pretenden seguir engordando sus arcas?.
También he leído a Joan Navarro, presidente de la Coalición de Autores, diciendo que en un quiosco de prensa en Madrid se vendía una revista en la que se anunciaba un catálogo de películas pirateadas, a este caballero le rogaría que no divulgue ese tipo de noticias porque a día de hoy no existe ninguna revista de difusión nacional que vendamos en quioscos que contenga ese tipo de productos, osea que no pretenda sembrar discordias porque va a recoger tempestades, ya que nosotros los quiosqueros somos los primeros en vender productos originales en todos los formatos que existen en el mercado, somos unos pequeños almacenes que tenemos casi de todo, eso me suena a: “mirar un burro volando” y cuando están mirando te están mangando la cartera.
Tiene narices que este hombre diga esto, parece que da a entender que somos los que mercadeamos con productos piratas, miráos la página 39 del periódico El Mundo del Sábado y decidme que me equivoco. Esto parece una caza de brujas, ahora todos somos piratas , tenemos que pagar “canon” por los televisores, por los ordenadores..etc, cualquier aparato que almacene o reproduzca contenidos audiovisuales, incluso hasta por los dvd o cd que compramos para grabar nuestras propias fotos, nos presuponen delincuentes y nos juzgan por el mero hecho de comprar dichos productos, y digo yo a este gobierno que ha atacado tanto a la dictadura: ¿Y A ÉSTO, CÓMO COÑO LO LLAMAMOS?.
Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.