Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

martes, 23 de noviembre de 2010

8

Queja a EL PAÍS

Buenos días.

Llevo 27 años como vendedor de prensa, usted podrá pensar que eso qué le importa, pero es que viene a colación con lo que a continuación voy a detallarle.

Para mi el periodismo tiene el máximo respeto y admiración. Nos ha acompañado en nuestros mejores años en tiempos en que conseguir la libertad no era fácil y desde luego arriesgado.

Ahí El País abanderó esta lucha, fue valiente y por ello todos estamos en deuda con esta cabecera. Y llevar un País bajo el brazo era un orgullo e identificaba a la persona como alguien con inquietudes intelectuales y libertarias.

La competencia por vender arrastró a la prensa primero a conseguir clientes no solo con la calidad del periódico sino con coleccionables primero y después con los llamados atípicos.

Cuando los coleccionables estaban relacionados con la cultura todo me pareció perfecto porque no mancillaba la imagen del periódico, pero ahora muchas de sus promociones son auténticas bagatelas sobre las que no estoy dispuesto a colaborar.

En el momento en que un consejo de administración descubre que un diario vende miles de ejemplares más cuando incorpora cualquier baratija que con la contratación de un columnista o un equipo de redacción de calidad entonces en este momento el periodismo del papel se encuentra en peligro. Fíjese que le he referido consejo de administración y no Editor que son dos cosas completamente diferentes.

Por esto mismo si de mí dependiese y como el papel prensa está subvencionado y no lo está para que nadie coloque baratijas, lo primero que haría sería quitar la subvención a los ejemplares que hubiesen sido adquirido con estas bagatelas.

El motivo de email no es ni mucho menos el subirme a un púlpito para darte un discurso pero quiero que comprendas desde el lado que te hablo. Evidentemente desde el lado de alguien que ama la prensa y le produce repulsión las baratijas.

Repulsión acrecentada por algunas actuaciones que el distribuidor de Sevilla lleva a cabo (me consta que otros también).

Los vendedores de prensa además de tener que soportar la competencia desleal e inmoral desde el propio editor que llega a ofrecer suscripciones con un 28% de descuento y poniéndote el periódico en la puerta de tu casa (como p.e. EL PAÍS) cuando a los nuevos vendedores el distribuidor les cobra 10,50€ semanales, además de esto como decía tenemos que aguantar que se nos haga controles de devoluciones desde empresas como Disprensur cuya calidad deja muchísimo que desear y que estos controles sean tomados como actos realizados por DIOS, inapelables e incontestables.

Cuando quieras pruebas de la infalibilidad de esta empresa "infalible" me lo pides y te enviare grabaciones en videos de mi devolución y la hoja de reclamación de falta de esta empresa Disprensur.

Si esto es así con la mercancía física puedes imaginar lo que nos sucede con los cupones y cartillas.

Cada semana se incorpora cargos a mi factura por diferencia-cupón cartilla, cargos que no voy a aceptar jamás porque significaría perder el control contable sobre mi punto de venta.

Esto ha deteriorado mi relación con Distrimedios cuyo intercambio comercial he reducido al máximo; por ejemplo recientemente le he pedido que me reduzcan a cero la cuota de algunos atípicos (en este caso de El Correo de Andalucía) y han tenido la osadía y falta de respeto de negármelo con la simple excusa de que si recibo este periódico debo recibir las baratijas las venda o no.

Como yo denuncio de manera activa estás prácticas e intento mantener el control sobre mi punto de venta y comunicar a mis compañeros cuales son sus derechos, entiendo que la empresa Distrimedios ha comenzado un acoso y derribo y por ello el sábado 02 de Octubre he recibido 1 solo Libro Pérez Reverte y también el 09 de octubre recibí uno solo.

la media de venta de un domingo en mi kiosco es de 25 País y Distrimedios sabe perfectamente que en mi kiosco la oferta cultural sale muy por encima de las bagatelas.

La Semana pasada me ocurrió lo mismo con el Dvd documental enviaron 1 que devolví con mucho gusto por insuficiente.

¿Sabes el porqué de estas cantidades?, Está muy claro, buscan aleccionar.

Un Saludo y mil gracias por la atención prestada.

Enrique Díaz


LA CONTESTACION DE EL PAÍS:

Buenos días,

Investigaremos sobre la queja que nos traslada con Distrimedios.

Un cordial saludo.


Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y realmente cambio algo Enrique?

Cuki

Enrique_kioscoelcano dijo...

Lo que no cambia nada es el inmovilismo y la pasividad.
De ser esa la actitud de nuestros antepasados habría que pensar si hubiésemos llegado a conocer alguna de los derechos que nos asisten hoy día.

RafaSLorenzo dijo...

Tenemos k movernos, el kearse parado ante una ola del mar implica lo que las leyes físicas nos dictán, SI SU FUERZA NOS SUPERA ACABAMOS BAJO ELLA...¿ESO QUEREMOS?

BANDOLERA dijo...

Muy buena carta, Enrique. Y patética no-respuesta....

Enrique Oyaga (Logroño, La Rioja) dijo...

No podemos estarnos quietos pero mientras la distribuidora sea de los editores y viceversa, es como predicar en el desierto. ¿Cual es su talon de Aquiles? ese es el enigma que nos gustaría encontrar, para que tambien ellos notasen la incertidumbre de la crisis.

Enrique_kioscoelcano dijo...

No existe enigma.
Enrique el Talón de Aquiles está identificado solo hace falta el PARIS que clave la flecha.
El sustento de la prensa hoy día es la publicidad, le importa un bledo las ventas si acaso como valor añadido y como factor revalorizante del producto que están vendiendo que no son Noticias ni artículos de fondo sino la susodicha publicidad. De ahí que nos hallemos en una posición de debilidad como jamás tuvimos.

El día que queramos nos juntamos cuatro gatos y formamos un lio muy pero que muy gordo, también está la opción B que es dejarnos sobar cada vez más.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Los problemas son los mismos para todos. La soluciones aplicadas son distintas según los lugares.
Yo, gracias a las medidas de fuerza tomadas por la asociación y soportando lA PRESION DE LA DISTRIBUIDORA ( con amanaza de cortes y cartas intimidatorias incluidas )yo, como decía no envío cupones. Es decir, se puede lograr tal y como lo hacemos nosotros.
la base es la unión cuando se decide tomar una acción.
Buenias tardes

Enrique_kioscoelcano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Anónimo.
Yo tampoco envío ni enviaré cupones, me parece lamentable y denigrante para el vendedor el sistema que han impuesto.
Sin embargo las asociaciones ¡ay las asociaciones!, tan permisivas ellas, tan aduladoras (¿pelotas?), tan crueles con los que la sustentan. Lo siento pero veo pocas que tengan la firmeza suficiente para parar los pies a estos monopolios extorsionadores. Si existe alguna que no se ajuste a estos adjetivos le pido mil disculpas pero que públicamente no he visto a ninguna prueba de lo contrario.
Un Saludo
PD no tened muy en cuenta hoy tengo un mal día.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.