Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

viernes, 20 de diciembre de 2013

0

Sepa como afecta la "Ley Sepa" a nuestros negocios...

 Yo estoy un poco pegado en estas cosas de las que hablamos y he estado buscando información sobre la famosa ley SEPA, como resulta que el que no "sepa" puede meter la pata...o le pueden inducir por parte de los distribuidores en nuestro caso, a meter la misma, he decidido informarme sobre el tema y poner a vuestra disposición dicha información, huelga decir que soy un neófito en la materia, por lo tanto la persona que pueda explicar más el tema que lo exponga.
Para cualquier duda pongo el enlace de la aplicación de la citada Ley en España. En esta normativa me queda claro que se debe de acordar entre las partes la tanto el emisor de la factura como el cliente que las paga, una serie de pautas para hacer efectivas dichas operaciones, es decir, firmar sin más, es una tontería sin antes habernos informado de nuestros derechos como vendedores y como clientes.
http://www.sepaesp.es/f/websepa/secciones/Sobre/1-plan_de_accion_definitivo.pdf
SEPA es un acrónimo de Single Euro Payments Area y abarca 32 Estados: los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
La SEPA es la zona única de pagos en euros que se aplica en Europa. El objetivo de este área es garantizar para los intervinientes en los procesos de pago y cobro las mismas condiciones de seguridad, los derechos y las obligaciones que las que aplican a los pagos nacionales de los estados miembros.
Por lo tanto se asegura que en la zona euro todos los pagos que se realicen en euros se considerarán internos desapareciendo la distinción entre pagos nacionales y transfronterizos.
La Unión Europea comenzó en 2004 a implantar la zona única de pagos en euros elaborando diversas directivas, leyes y adecuación de procedimientos de pago entre todos los agentes económicos para lograr una unificación y armonización de los medios de pago entre los países incluidos en SEPA.
Los productos que no están incluidos en la zona son los cheques, los efectos al cobro y los instrumentos específicos de cada país.

Características de la ley de servicios de pago

La ley de servicios de pago es un texto complejo y denso, sin embargo es relativamente sencilla de entender en sus aspectos básicos. La ley regula los servicios de pago que se prestan en el mercado español y los derechos y obligaciones de los usuarios y proveedores de estos servicios.
La ley presenta una armonización de los sistemas de pago para las transferencias a nivel europeo estableciendo un sistema único para todos con independencia de los paises origen y destino de la transferencia.

Impacto específico en las domiciliaciones, las transferencias y los medios de pago

Los sistemas de pago que se ven impactados por esta legislación son:
  • Las tarjetas de pago: desde el 1 de enero de 2008 las tarjetas se están adaptando a los estándares propuestos por SEPA. Una de las tecnologías que se está aplicando es EMV (es un estándar de interoperabilidad de medios de pago impulsado por Europay, MasterCard y Visa qué básicamente se traduce en que las tarjetas incorporan un chip) porque aporta mayor seguridad a las transacciones. Las tarjetas van a permitir pagar y disponer de efectivo en toda la zona SEPA de la misma forma a la que se permite en cada país
  • Las transferencias: desde el 28 de enero de 2008 están disponibles las transferencias SEPA que abarcan tanto los pagos individuales, los periódicos y los masivos. Los estándares de la zona para este servicio incluyen liquidación separada de comisiones, posibilidad de incorporar información complementaria y un conjunto de normas aplicables para pagos rechazados y devueltos. Siempre de cuenta a cuenta y nunca en efectivo. Se ha definido un estándar único de identificación y validación de cuentas europeas, el IBAN (international bank account number) que asegura que a cada cuenta le corresponde un único código que permite identificar el país, la entidad, la oficina y la cuenta
  • Las domiciliaciones bancarias: antes de noviembre de 2010 se prestarán servicios de adeudos directos o domiciliaciones, que darán cobertura a los pagos periódicos y a los puntuales. Este servicio contempla el ciclo completo de presentación, compensación y reembolso. Además permitirá utilizar un esquema diferenciado para pagos entre empresas. En todos los casos el deudor y el acreedor deberán disponer de una cuenta en una entidad financiera de la zona SEPA

Ventajas de la SEPA

Todas estas mejoras se trasladan rápidamente a los usuarios que estamos incluidos en la zona única de pagos. Para los consumidores se garantiza que se podrá operar con su cuenta en cualquier pais para atender pagos de toda Europa.
Para las empresas las mejoras introducidas afectan al mecanismo de cobro de domiciliaciones y al cierre de plazos de pago. De esta forma se ofrece mayor seguridad al tráfico mercantil y se favorecen las ventas fuera de los países de origen.
La Ley de servicios de Pago entró en vigor el 4 de diciembre de 2009 y desde esa fecha es perfectamente aplicable.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.