Aquí tienes el artículo escogido. Gracias por entrar.

sábado, 9 de octubre de 2010

3

POST DEL COMPAÑERO: JOSE

Guerra abierta a las distribuidoras

Me presento, soy Jose de Barcelona (mi nick es Jose Catalan) y llevo justo 6 meses en mi nuevo proyecto, un kiosko en Viladecans, un pueblo de la ciudad Condal. Bien, pues en los meses que llevo abierto ya sé de que va el tema y he comenzado mi guerra contra mis 4 distribuidoras; Sgel, SADE, Logistica y Marina.

¿Que problema tengo con Logistica?
Bien, para los que no seais de Catalunya, Logistica reparte prensa como por ejemplo El Periodico y el Sport entre algun otro. Logistica al principio me trataron ejemplarmente, pedia cosas atrasadas y me las traian en un par de dias, no me cobraban el doble por un diario atrasado, etc... Pero todo eso cambió. El otro dia se equivocaron (quiero creerlo así) y me abonaron menos cantidades en la factura de la semana, aproximadamente unos 30€ menos. Ya se que no es mucho pero todo suma. Pues lo reclame por carta y me respondieron tarde, ademas de mal, porque las explicaciones me las hicieron de puño y letra y ilegible PALABRA. O sea que me quedo igual, no entiendo lo que pone... y no me lo respetan, total, pierdo 30€. Y tambien os digo que me han hecho la envolvente con el tema de la promoción de "ponte guapa con Gala", pues el otro dia vino una responsable de la firma Gala y me preguntó si cumplo lo que me indica el distribuidor es decir, si regalo los dichosos potes de cremas, si ofrezco las promos, etc. Pues bien, le dije que los potes de regalo son una VERGUENZA porque me vienen en una bolsita derramados y dan asquito verlos, ¿como voy a regalarlos si no lo quieren ni las ratas? Ademas, al principio me traian 18 articulos, ahora que he logrado "pillar" a varios clientes me traen 3, solo 3, donde vamos a parar!!! Y una cosa mas, el diario la Razon (que tambien lo distribuyen ellos) tampoco se queda corto, pues no entiendo porque un dia traen las correas y esferas, al otro dia los dichosos cupones, y otra vez traen correas, alguien lo entiende??? Por cierto quiero reseñar que anteayer hablé con una "experta en pedidos de Logística" y le reclamé que porque no me hacian caso con pedidos que envié por mail hacia un tiempo, y me respondío que tenia que hacerlo por telefono, cuando hace unos meses llamé y me dijeron que lo hiciera por mail... ¡Que empanamiento!

¿Que problema tengo con Marina?
Esta distribuidora trae el grueso de diarios como los deportivos, economicos, regionales y generalistas. Pues deciros que yo con Marina tiemblo, la verdad, reclamarle una factura "en mal estado" es jugartela, pues o te la respetan o simplemente, se pierde. Hace 3 meses envié facturas de Junio erroneas y no las veo por ningun lado. Al final tendré que ir personalmente con ametralladora y reclamarlas. Me irrita muchisimo que cuando sale una promocion que esta bien (y las agoto todas), la primera semana me traen a montones, luego de repente ¡ZAS!, ya no me traen mas, como es el caso de la colección del Click English de la Vanguardia, o el Cuerpo Humano de el Mundo Catalunya, o los dvds de las mejores pelis de la 2ª guerra mundial, etc... Ademas, un dia hable con una "experta en el tema de promociones", y me dijo que no me traian mas de lo que estaba pidiendo porque como ultimamente lo devolvia... Y yo le dije que por favor me las volviera a traer porque era Julio y los kioskos cercanos estaban todos cerrados y claro, yo me quedaba con sus clientes. Pues bien, vosotros habeis visto lo que pedí? porque yo no, aun las estoy esperando... en fin, y luego tenemos que dar nosotros la cara al cliente. Otro punto de crítica quiero reseñar la factura de Marina, complicada de entender si quieres indagar bien y saber que te estan cobrando. ¡Ah, que te cojan el telefono es mision imposible, de 100 llamadas te cogen 1 y con suerte!

¿Que problema tengo con Sgel?
Sgel me trae revistas de todo tipo, como la mayoria de la prensa rosa (la mas vendida) o coches, animales, viajes, historia, etc... Ahora, que lo sepais, estan trayendo mucho articulo que NO SE VENDE al menos en mi zona, y que cuando los devuelves no te lo abonan, y que has de ir tras ellos para que lo hagan. Tambien diré que estoy mosqueado con ellos y creo que con razón. ¿A vosotros os gusta que os llamen ladrones? A mi no, desde luego que no. Y mas sin motivos, a lo descarado, a traición. Pues deciros que el otro dia recibo un "rehuse", (es una revista que rechazan por no ser de ellos o que la devuelvo en mal estado) y que dicen que me he quedado el regalo de la BQ Friends que vale 12.99€ la dichosa revistita... traia creo recordar un secador de viaje... o sea que me lo he quedado yo. Hablé con el transportista y el no lo tiene, no sabe nada, y creo en su palabra. ¿Para que quiere el un secador? Pero aqui no acaba la cosa ya que el otro dia me llega un Elle con el regalo del pintalabios doble sin el pintalabios... ¿ande andará el pintalabios?, me preguntaba yo. Ademas, sospechosamente el Elle venía doblado, desprecintado y en muy mal estado y enmedio del paquete... ¿sospechoso no? Pues bien amigos y compañeros mios, no dudé en llamarlos algo calentito y pedirles explicaciones. Pues me hicieron callar, me cortaron la conversación y simplemente me dieron un nombre a la que devolverlo y asi se arreglará el tema, (eso espero si no la voy a liar gorda, me tienen frito). Ademas no pasa semana que no hayan errores en las facturas, a su favor claro. Con los coleccionables ando regular con Sgel, pues un cliente se está haciendo la coleccion de Clasicos del humor y encima me los paga por adelantado, y el cliente se llevo el 1, el 2 y el 3. Pues bien, el otro dia me llegó el 6, y yo me pregunto, y el 4 y el 5? Nada, que los tengo que pedir. Eso por no nombrar la revista que me llegó de ciclismo histórico de 9€ de valor, CARISIMA, y que me llegó con este "jeroglifico" en mitad de la revista que repito vale 9€: "7-ed 6778 cod.cte AR 9". ¿Ustedes lo entienden? Podria ser que viniera de otro kiosko tal vez o no, tal vez un mensaje en clave en plan fin del mundo o algo asi. Al poner AR no se si se referiran a Ana Rosa Quintana, jejeeje (risas). En fin, el cuento de núnca acabar.

¿Que problema tengo con SADE?
La distribuidora con tienda propia (está muy bien, todo hay que decirlo), es la que me trae el grueso de juguetes, bastantes revistas de todo tipo y todos los cromos y sus álbumes respectivos. Quiero destacar y que vaya por delante una anécdota buenisima que me ocurrió hace ya unos 5 meses, recien abierto mi kiosko. Pues un dia soleado y casi veraniego el alegre transportista de SADE (un saludo si me lees, eres un gran tipo), me trajo una revista que no habia visto nunca, era El Mundo de los Pirineos. Dije bueno, no creo que se venda, pero la expondré. Sin mas, cuando pasaron 2 semanas y haciendo limpieza me di cuenta de algo alucinante. Tuve una experiencia espacio-temporal en mi kiosko, creia que estabamos en el 2006, pues esa revista databa de esa fecha. Si si como lo leeis, esa revista era del 2006. Yo, temeroso por lo sucedido, me presenté en persona y lo comenté en recepción (la revista valía creo que 7€), y me dijeron que la devolviera que no pasaba nada. Pero mi sorpresa fue cuando en su tienda vi un montón de esa misma revista para que los kioskeros la cogieramos... ¡Madre mia! Eso si, no les criticaría si la revista fuera cuatrianual, pero no es el caso. Y ademas, no me gusta vender nada caducado, pues es una enorme falta de respeto. ¿Os imaginais compraros una revista y descubrir que es de hace 4 años, que pensariais del kioskero? Cambio de tema. No me gusta, pero tengo que tirar de las orejas a un encargado de reclamaciones de facturas (no se como se llama ni quiero saberlo). Yo tengo la costumbre de acudir a la tienda de SADE bastante a menudo y comprar, y aprovecho y les doy en mano a algun responsable si tengo facturas con errores. Pues bien, este "personaje" maleducado y yo tuvimos esta conversación:
Yo:¿Cuando sabré algo de esas facturas?
Personajillo maleducado:-No lo se-
Yo:¿Pero una semana, un mes tal vez?
Personajillo maleducado:-Que no lo se, ya lo miraremos-
Yo:Ah...para facilitaros la faena os he traido mi copia de devolucion, como detalle personal...
Personajillo maleducado:-Vaya letra, esto no se entiende-
Yo:¡Pero oiga, es una copia para mi, y yo si la entiendo, y si no no se equivoquen y no tendré que reclamaros nada!
Personajillo maleducado:-Vale vale vale ya lo miraremos, ¡bah!
...Y ni buenos dias, ni adios, ni nada. Allí me quedé con lo puesto y sin saber que hacer. Quiero reseñar que para facilitar aun mas los albaranes los errores los subrayo con fluorescente pero parece que no les gusta. En fin...
¿Habies logrado llamar al telefono de SADE y hablar con la recepcionista alguna vez en vuestra larga vida? Yo una vez lo consegui, si, y llena de alegria el corazón... Bueno, bromas aparte, dire que es INTOLERANTE que solo tengan un telefono de quejas/reclamaciones/pedidos/atrasados/preguntas/servicios/facturas/abonos/dudas etc etc...

Para concluir, (sé que me he explayado pero es que ya no puedo mas y he rebentado pero siempre con educación), diré que no todo en las distribuidoras es malo. Logistica tiene a unos trabajadores estupendos, empezando por su transporte que me enseñó a hacer devoluciones, atar la prensa, como iban las promos, lo de los cupones, etc... Es un gran tipo, ojalá todos fueran como el. Marina tiene un gran recibimiento una vez los ves cara a cara, te tratan bien y te tranquilizan. Tambien te explican los problemas que hay de distribucion y te piden... PERDON... menos mal...Sgel suele hacerte caso por telefono, aunque deja mucho que desear cuando vas en persona a verlos (otro dia os contaré que me pasó a mi y a mi esposa cuando fuimos a pagar la fianza... tiene delito macho, encima que se enbolsan 3.000€ van de listos). Y SADE cuenta con un abanico amplio de gran personal cualificado, como el anteriormente mencionado transportista, hombre amable, educado, buena gente, interesado y eficaz. Uno de los recepcionistas es muy legal, lo explica todo perfecto, te responde dudas y todo con buen humor, es un gran tipo, (yo hasta le llamo "tio"). Tambien es digno de alabar uno de los señores que estan en la tienda, pues tambien es educado y responde siempre a mis preguntas, ademas de darme ideas para el negocio.

Y ya esta, que sepais que aqui estoy y no voy a callarme mas. Cuento con el apoyo de Rafa y el me ha autorizado a mi escrito, pronto volveré a escribir algunas cosillas que me quedan pendientes. Hasta entonces, saludos cordiales de un novatillo catalán...

Jose C.

Share/Bookmark

3 comentarios:

RafaSLorenzo dijo...

Vamos a ver, que conste en acta, cuentas con mi apoyo y el de muchos compañeros de profesión, es evidente que has aprendido muchas cosas y te aseguro que va a aprender muchas más, el método ensayo-error es muy dado en la vida del hombre y por extensión en nuestro gremio.
Sería deseable y aconsejable que una distribuidora cuando recibe la fianza o el aval de un nuevo cliente que le va a reportar "entrada de dinero" nos diera lo primero "la bienvenida a este negocio", yo lo hago en este momento en su nombre y en el de muchos compañeros, "si se olvidaron en su momento de hacerlo", y unas nociones de como se trabaja con ellos, yo la resumiría en breves pinceladas:
1-Forma de comunicación con ellos.
2-Manera de realizar un paquete de devolución con su correspondiente albarán.
3-Nociones de como repasar sus facturas, y como cobran y abonan la mercancía.
4-Cómo solucionar problemas en entregas o en devoluciones de los productos, aquí metería los problemas que tienes con algunos atípicos de los que hablas.
5-Pagina o correo para realizar pedidos o modificaciones de cuotas de reparto
De todo ello hago más énfasis en la esencia de tú negocio: LA VENTA DIRECTA DEL PRODUCTO AL CLIENTE, para ello es primordial una total evolución de los sistemas de pedidos que en la mayoría de las veces nos presiden, es necesario un correo o página web, en el que la empresa recepcione en el acto lo que el cliente quiera comprarte y para ello necesitas saber si ese almacenista lo tienen en stock, por si no lo tienen recurrir a otro diferente, osea VENDER y no mandarte el distribuidor lo que "coge el polvo en los almacenes y que no quiere nadie...a esos productos en este mundillo se le llama: infla-facturas, lo que lleva a muchos vendedores al recibirlos a inflarnos otra cosa...que es reonda...y que nos cuelga a más de uno...y por extensión a más de una", así recibimos incluso pagando "trabajos auxiliares" cosas redistribuidas cientos de veces y en estado deplorable, en mi blog tenemos hasta fotos de revistas llegadas de otras zonas de España en las que no solo vienen medio rotas y sin precintos, ni siquiera llevan los productos que anuncian...
Y por supuesto es necesario y primordial una página para reclamar los errores de facturación online, que permita agregar escaneadas las copias de los albaranes que creemos son erróneos para realizar las reclamaciones más rápidamente.
Con poquitas cosas podemos hacer mucho,

Jose Cortés (Viladecans, BCN) dijo...

Rafa, tus apuntes sobre una nueva sistematica de atencion a los kioskeros es EXCELENTE. Con un poquito de apoyo por parte de las distribuidoras todo iria a mejor, eso seguro. Pero no les interesa. Y te explico el porque; ¿crees que si hicieran lo que dices podrian meternos sus revistas caducadas? NO ¿Crees que si crean un mail de apoyo a nosotros lo mirarian? NO
Yo, cuando pagué la fianza de 4.750€ in SITU a Marina PRess (excesivo para lo que te ofrecen), me dieron una carpeta muy mona, rojita y todo y con anillas pero VACIA, me dijeron que en breve me llegaria como hacer devoluciones, quejas, sobre facturas, explicaciones etc...
¿Tu has recibido algo? Yo no
Ademas, hace un par de meses reclamé ese "cursillo" y me dijo que no sabia de que hablaba... ¡Tienen delito macho!

RafaSLorenzo dijo...

Aqui en Sevilla si que estamos consiguiendo cosas de esas y si bien es cierto que queda camino, hemos demostrado que las reclamaciones por correo electrónico son factibles y funcionan, y a las pruebas me remito de que Ditrimedios aquí lo sabe porque yo actué de conejillos de indias y descubrimos con un simple correo electrónico y unos albaranes escaneados lo facil que es todo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Guestbook Déjanos un recuerdo de tu visita.